Google

La brújula de Shackleton

jesus alcoba_la brujula de shackletonCuando por primera vez entré en contacto con la historia de Shackleton y el Endurance me impactó de tal manera que sentí que tenía que escribir un libro sobre ello. Pocas veces en mi vida he tomado conciencia de algo de una manera tan clara. Siempre se ha contemplado la expedición Endurance desde la literatura de aventuras y también como objeto de investigación sobre el liderazgo, pero yo creía, y sigo creyendo, que Ernest Shackleton y su heroica hazaña merecen un tratamiento más amplio y, desde luego, que es una historia que debería conocer todo el mundo.

Es un libro escrito bajo el convencimiento de que Shackleton se encuentra entre los personajes históricos cuya contribución individual como ejemplo para el desarrollo humano puede resultar más importante, y pretende servir de inspiración a todas las personas que afronten retos en la vida, o que simplemente quieran vivirla con intensidad y felicidad.

La brújula de Shackleton consta de tres fuentes bien diferenciadas: por un lado, relata la gesta de Shackleton y el Endurance. Por otro, explica aquellos descubrimientos científicos que apoyan ocho cualidades personales que Sackleton desplegó durante aquella misión, y que contribuyeron de forma decisiva a su éxito. Y por último, ejercicios prácticos para que cualquier persona pueda reflexionar sobre su relación con esas cualidades.

Cuando algunos años después de aquella expedición un entrevistador preguntó a uno de los miembros de la tripulación cómo habían sobrevivido donde muchos otros habrían fracasado, aquel hombre resumió en una única palabra lo que de otra manera hubiera implicado una compleja explicación:

“Shackleton”.

labrujuladeshackleton

Logotipo de Blogestudio