Google

99Shack

jesusalcoba_shackleton_endurance

 

99Shack es un proyecto personal que surgió de mi admiración por Ernest Shackleton, seguramente uno de los personajes históricos cuya contribución como ejemplo para el desarrollo humano puede resultar más inspiradora.

Pese a que tradicionalmente se ha ubicado a Shackleton en la investigación sobre el liderazgo o en la literatura de aventuras, el estudio detenido de su biografía, y en particular del relato de la expedición Endurance, transmite claramente que su personalidad encierra muchos otros talentos de los cuales todos podemos aprender.

Tras dedicar un tiempo a estudiar a Shackleton con la perspectiva neurocientífica del liderazgo resonante, me decidí a ampliar mi investigación al resto de aspectos de su increíble historia.

A lo largo de este camino, que está resultando fascinante, estoy entrando en contacto con abundante y apasionante documentación, y he tenido la oportunidad de participar en la Shackleton Autumn School, el evento anual mundial más significativo sobre el explorador polar. También he tenido el honor de haber sido invitado a formar parte de la James Caird Society, la única institución que existe para preservar la memoria de Ernest Shackleton, en particular durante la expedición Endurance.

99Shack es un proyecto inédito que surge como resultado de este trabajo. Se trata de un relato de la expedición Endurance que sigue fielmente la cronología de su diario South, 99 años después de que todo sucediera.

La frase que sirve de inspiración al proyecto es del explorador antártico Raymond Priestley, y está recogida en el imprescindible libro de Lansing, Endurance:

“Cuando estés en una situación desesperada, cuando parezca que no hay salida, arrodíllate y reza a Shackleton”.

Logotipo de Blogestudio