Google

Bio

A lo largo de mi vida profesional he mantenido un perfil mixto, a medio camino entre la empresa y la psicología. Relativamente poco tiempo después de comenzar mi andadura en el mundo de la gestión enseguida noté que las tareas de dirección ocupaban una buena parte de mis obligaciones, así que me propuse ampliar mi formación para conocer mejor el mundo de las organizaciones. Por ese motivo cursé un MBA, un programa que a mi entender completaba de manera óptima mi formación de Licenciatura y Máster en Psicología. Mucho más tarde redondearía una trilogía de posgrado con un Máster en Coaching.

Parte de mi MBA transcurrió en Manhattan College de Nueva York, donde me surgió un vivo interés por las escuelas de negocios, entidades también mixtas, que están a medio camino entre las universidades y las empresas. Ese interés acabó desembocando en una tesis doctoral sobre la estrategia de estas organizaciones, con la que obtuve mi doctorado. En el mismo año conseguí la evaluación positiva como docente e investigador.

Además de las tareas de gestión en diversos puestos directivos, mi vida profesional ha estado llena de proyectos de formación e investigación a nivel internacional, en acciones financiadas por entidades como la Unión Europea o el Banco Mundial. Dentro de esa línea he tenido la fortuna de ser invitado a impartir conferencias y seminarios en diversos países, como Estados Unidos, México, Finlandia, Suecia, Irlanda, Inglaterra, Holanda o Filipinas.

Mi primer libro en solitario, Conquista tu Sueño, es un trabajo de divulgación científica sobre una cuestión para mí importante, que es por qué algunas personas consiguen lo que quieren y otras no. El segundo, Sobre las personas y la vida, es una colección de reflexiones breves acerca de los distintos aspectos que habitan mi vida en la investigación.

El tercer libro que he publicado, La brújula de Shackleton, es un libro práctico sobre el éxito basado en la expedición Endurance, la formidable aventura que el explorador polar y su tripulación vivieron tras quedar su barco atrapado y destruido por el hielo de la Antártida.

Mi último libro, Ultraconciencia, es hasta el momento el único que explica el tremendo impacto de la conciencia, el lienzo por el que pasan nuestros pensamientos, sensaciones y emociones a lo largo del día, en el camino hacia el éxito y la felicidad.

Además he colaborado como autor en libros como La empresa creativa (Netbiblo), e-Learning y gestión del conocimiento, Diez años que nos cambiaron (LID), el Anuario AC/E de Cultura Digital, en cuatro volúmenes de Exploring Service Sciences (Springer), en Management Science, Logistics, and Operations Research y en Strategic Alliances and Value Co-Creation in the Service Industry (ambos de IGI Global). Publico también asiduamente en revistas científicas, y colaboro de forma habitual con El Huffington Post, Dirigentes Digital y El Economista.

Actualmente soy Director de la International Graduate School of Business, la escuela de negocios de La Salle en Madrid, y miembro del Equipo de Gobierno del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.

Formo parte de diversas asociaciones profesionales, entre las que se encuentran la American Psychological Association, la International Association of Applied Psychology o la James Caird Society. He sido consejero de Bultaco Motors y lo soy del think tank Knowsquare y de CIONET.

CONFERENCIAS

Me encontré con el mundo de las conferencias casi por casualidad. Es cierto que durante años había compatibilizado mis tareas de gestión con algunas clases en la Universidad, pero crear un mensaje de alto impacto para una audiencia amplia nunca había estado entre mis objetivos. Por diversos motivos he tenido algún contacto con el mundo de la literatura, del cine y del teatro, y pienso que debido a ello el día que por primera vez me propusieron diseñar una experiencia de aprendizaje en formato conferencia me gustó la idea. Quizá porque pienso que solo las experiencias intensas generan aprendizaje en los adultos.

Supongo que cada conferenciante tiene sus propios motivos para dedicarse a ello. Los míos tienen que ver con que siento la necesidad de que las personas conozcan ciertos hallazgos que pueden serles de gran utilidad en su vida profesional y personal. Hoy en día la ciencia se ha convertido en un paisaje tan inabarcable que es absolutamente imposible estar en contacto con todo lo que se descubre. Yo pienso que quienes estamos en contacto con la investigación tenemos la responsabilidad de difundir todo lo posible los avances que se logran, y en particular los que pueden ayudar a que las personas sean más felices.

Por eso en mis conferencias trato de lograr la comprensión significativa de conocimientos científicos que sean útiles a la audiencia. No me dedico a enseñar nada, porque asumo que cada persona debe encontrar sus propios caminos para llegar a la verdad. Únicamente busco inspirar y estimular la reflexión y la motivación, para que quienes me escuchan puedan encontrar aquello que conecta con ellos de modo personal y llevarlo a sus vidas.

Yo creo que es muy difícil parcelar la realidad y quedarse solo con un fragmento, y por eso en mis conferencias cito hechos históricos y del mundo del arte que tienen que ver con lo que intento transmitir. Los fragmentos de películas y otro material gráfico, la música y el sentido del humor me ayudan a crear una experiencia que sea entretenida además de útil. Pero yo creo que el motivo fundamental por el que las conferencias funcionan es por lo que disfruto creándolas.

 

Logotipo de Blogestudio